.......EL DEPORTE EN ROMA......

¡Bienvenidos a mi blog!
Durante la época imperial, Roma fue la ciudad más poblada y espléndida del mundo. En Roma tenía lugar una animada vida social y comercial. Su prosperidad económica y el hecho de ser la capital política se conjugaron para que su planta urbana se llenara de bellas estatuas imponentes edificios, y arcos y columnas conmemorativas de los triunfos militares.

jueves, 20 de mayo de 2010

10. IMÁGENES


Mosaicos romanos en los que aparecen aurigas con los colores de su equipo


Cuadriga



Biga

Circo romano

BIBLIOGRAFÍA


(Fecha de consulta: 19/5/2010 y 20/5/2010)

miércoles, 19 de mayo de 2010

9. LAS CARRERAS DE CARROS. EL CIRCO ROMANO.



En la antigua Roma, el lugar más importante donde se celebraban las carreras de caballos era el Circo Máximo. Uno de los extremos de la pista era más abierto que el otro, en ese extremo es donde los carros hacían cola para comenzar la carrera. Los romanos utilizaban una serie de puertas conocidas como carceres. Los carceres estaban levantados en el extremo anguloso de la pista y los carros se colocaban dentro de las puertas, que se abrían por un resorte.

Una vez iniciada la carrera, los carros podían adelantarse entre sí para intentar provocar que sus oponentes se estrellaran contra los spinae. Los spinae tenían "huevos" parecidos a los "delfines " de las carreras griegas, que se dejaban caer en un canal de agua que corría a lo largo de la cima de los spinae simbolizando el número de vueltas que quedaban.

Una carrera de carros comprendía siete giros y un giro completo era de 769 m, así que, después de los siete giros finalizaba la carrera. En el circo, se celebraban, además, otras carreras de caballos, en las que los jinetes, imitando a los númidas, saltaban de un caballo a otro en plena carrera o se sostenían en pie sobre los caballos. Los aurigas con frecuencia, también se tendían sobre un caballo al galope o saltaban de una cuadriga a otra.

LA CARRERA

El magistrado que presidía la carrera de carros daba la señal de comenzar el espectáculo con un paño blanco llamado mappa. Entonces, los carros salían del box de partida. Había carreras con tiros de dos caballos (bigas) y de cuatro (cuadrigas); las más frecuentes eran las de cuatro. En cada carrera solían enfrentarse cuatro aurigas, uno por cada uno de los colores, sorteándose previamente el lugar de salida. Los carros, muy pequeños y ligeros, eran de madera, de dos ruedas, y estaban tirados, generalmente, por cuadrigas de caballos y por bigas. Los caballos iban atados por cuerdas y los dos laterales llevaban el peso de la carrera. El situado en el lado izquierdo, era el más importante, pues de su habilidad al dar la vuelta, lo más posible a la meta dependía, en gran parte, el éxito de la carrera y de que el carro evitase volcar (naufragium), lo que podía perjudicar a otros carros, ocasionando frecuentemente accidentes mortales.

Los aurigas
vestían una túnica ligera, del color de la escudería, protegían la cabeza con un casco de metal y las piernas con vendas. Conducían con las riendas rodeándoles el pecho y en la mano derecha llevaban la fusta y las riendas en la izquierda, lo que permitía que, en caso de volcar la cuadriga, el auriga, con un puñal, podía cortar las riendas con facilidad.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS CARRERAS Y LAS FACCIONES
.

Unas compañías privadas, que estaban en manos de los caballeros, se encargaban de organizar las carreras de caballos. Además proporcionaban los caballos, las aurigas y los carros. Disponían, también, de un local propio dotado de escuderías y de todos los servicios necesarios para estas competiciones: veterinarios para tratar a los caballos, médicos para curar a los aurigas enfermos, sastres, zapateros,...

Las facciones
eran un negocio, por eso se encontraban en manos de los caballeros, que constituían la verdadera clase dedicada a los negocios en Roma. Durante la República, existieron dos facciones, la blanca y la roja, llamadas así por los colores de las túnicas de los aurigas. En el Imperio se añadieron la verde y la azul y, bajo el gobierno de Domiciano la purpúrea y la áurea, aunque esta dos desaparecieron tras la muerte del emperador. Cada facción podía intervenir en las carreras con una o más cuadrigas.

LOS AURIGAS.

Los aurigas
eran esclavo o pertenecían a los estratos ínfimos de la sociedad; sin embargo, a finales de la República romana, muchos hijos de familias nobles y, ya en época imperial, incluso algunos emperadores fueron aurigas.

Los aurigas
eran muy populares y se volvían arrogantes, maleducados y exigentes, por lo que el Estado se vio obligado a frenar sus demandas. Los poetas celebraban y lloraban su muerte; el pueblo conocía la edad y el lugar de nacimiento de los aurigas de fama, así como el número de sus victorias alcanzadas; y sus nombres se encontraban escritos por todos los sitios.

BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia, la enciclopedia.


(Fechas de consultas: 18/5/2010 y 19/5/2010)

sábado, 8 de mayo de 2010

7. LUCHA DE GLADIADORES




ORIGEN DE LOS GLADIADORES.

El origen de los gladiadores se remonta al siglo VI antes de nuestra era cuando los milicianos etruscos (oriundos de la zona norte de la actual Italia) luchaban entre sí para honrar a los difuntos de las clases influyentes de la sociedad. El término gladiador viene del latín gladius (espada), de ahí gladiator o portador de la espada. Con las llegadas de las primerar repúblicas romanas, los gladiadores ya sólo eran hombres libres que luchaban a sueldo o esclavos y ladrones, que estaban obligados a luchar.

Con el tiempo, Roma decidió que tal ritual tradicional de origen etrúsco debía incluirse en la vida social del pueblo, convirtiéndose en un espectáculo admirado por todo el mundo. Tenía lugar en los juegos públicos (muneras) y comenzaron a organizarse como herramienta política propagandística. El cargo político que los organizaba llegaba incluso a la ruina y todo ello para conseguir fama y prestigio entre los romanos.

TIPOS DE GLADIADORES.

Los gladiadores eran esclavos, prisioneros de guerra o bien condenados por algun delitos grave. Practicando la lucha se les daba la oportunidad de conseguir su libertad, la fama, y en muchas ocasiones, una considerable posición económica. Tampoco faltaron personas que ingresaron en las escuelas de entrenamiento y formación de gladiadores con el único afán de divertirse y conseguir fama. Dentro de las leyes romanas había una que castigaba al reo a la condena llamada Ad Gladium, es decir a luchar a muerte con la espada en la arena del circo. Todos los gladiadores eran entrenados en los Ludi, cuyos propietarios eran los Lanistae.

Llegaron a existir hasta nueve tipos de gladiadores, que se distinguían por sus vestimentas y por las armas que portaban:

  • Los Andabatae. Se les conocían por su caso sin aberturas para los ojos.

  • Los Equites. Iban a caballo o en carroza (aurigas), por lo que solían luchar entre ellos.

  • Los Hoplomacus. Portaban tiras de cuero en muchas partes del cuerpo (tobillos, muñecas, rodillas) y una especie de "slip". Luchaban con grandes escudos, casco con visera y cimeras.

  • Los Mirmos. Provenían la mayoría de la Galia (actial Francia) y se caracterizaban por llevar en su casco un dibujo de un pez (Myrmo). Su indumentaria se basaba en un largo escudo rectangular y armas de procedencia gala.

  • Los Reciarius. No llevaban portección ni en la cara ni en la cabeza y sólo portaban una túnica con un cinturón ancho de cuero, un tridente, un puñal y una red.

  • Los Retiraii. Portaban red, un largo tridente y un puñal. Eran conocidos por no llevar casi nada encima. Solían luchar contra los Secutors.

  • Los Secutors. Portaban espada, escudo, casco con visera y una espada. Tenían fama de ser muy valientes y de ganar en muchos encuentros gracias a la agilidad de sus movimientos.

  • Los Samnita. Eran conocidos por los grandes escudos ornamentados que llevaban en el pecho, sus cascos con crestas y aletas. Utilizaban una espada corta y recta , además de un pequeño escudo.

  • Los Tracius. Debían su nombre a sus largas espadas. Portaban tridente o espada corta, escudo cuadrado pero no casco. Sus piernas estaban portegidas.

LAS ARMAS

Las armas usadas por los gladiadores eran muy distintas de las que usaban los soldados romanos. Las principales armas son:

El casco. Es la pieza más característica entre las armas defensivas del gladiador. El casco lleva una visera con agujeros que cubría completamente el rostro permitiendo ver y respirar.

Brazaletes de bronce. Para proteger la mano y el brazo.

Ócreas. Para proteger las piernas.

El escudo. Era cuadrado, oval o circular, más ligero y elegante que el escudo militar.

Lanzas.

Cuchillo-puñal recto o curvo.

Gladius, que algunas veces reemplazaban por un estoque puntiagudo.

EL COMBATE

El día de la fiesta los gladiadores lujosamente vestidos se dirigían al anfiteatro atravesando la ciudad. Una vez en la arena efectuaban un simulacro con armas de madera o sin punta ( arma lusoria) que vení a ser una preparación para la lucha. Para dar la señal de comienzo del comienzo del combate se tocaba un cuerno. Entonces, los lanistas escogían a los gladiadores que debían de actuar y delimitaban el espacio del combate en la arena marcándolo con un bastón. Al llegar los gladiadores al momento final del triunfo preguntaban al público si debían matar al vencido o no, el cual previamente había pedido clemencia levantando la mano. Si los espectadores entendían que merecía el perdón bajaban el pulgar, haciendo ver que el vencedor debía arrojar su arma a tierra. Aún así, solamente uno de cada diez gladiadores moría y generalmente era por las heridas accidentales en las batalla, se le mataba para evitarle el sufrimiento.

Los gladiadores que morían en la arena eran arrastrados al espoliario por los esclavos que estaban al servicio del anfiteatro los cuales se valían de un garfio de hierro y los sacaban por la puerta llamada de la Muerte. Dicha puerta conducía al Spoliarium, dependencia del anfiteatro destinada a depositar los cadáveres para despojarlos de sus armas y vestiduras.

EL ANFITEATRO

El anfiteatro es un recinto dedicado principalmente a espectáculos con gladiadores y animales salvajes. Su inaguración fue en el año 8 a.C y su capacidad era de unos 14.000 espectadores.

Es de planta elíptica y entre sus partes principales destaca la arena, donde se desarrollaban los espectáculos.

Las tres puertas monumentales al norte, su y este, comunican el exterior del anfiteatro con la arena. En los extremos norte y sur se encuentran diversas dependencias destinas al uso de los gladiadores y cerramiento de fieras.

El anfiteatro se divide en dos zonas muy bien diferenciadas: la arena-escenario y la cávea-graderío-.

  1. La arena. Zona oval donde se representan las actuaciones. Estaba rodeada por el alto muro del podium que la separaba de la cávea. En él se abrían diversas puertas que comunicaban con estancias o pasillos situados debajo de la cávea, por donde salían los gladiadores o animales. Debajo de la arena de los anfiteatros más importantes exístian diversos espacios compartimentados destinados a la circulación y estancia de los animales llamada fossa bestiaria.
  2. La cávea. Disponía de tres zonas horizontales en altura:
  • Imma cávea: es la zona situada más abajo, la más cercana a la arena. Se separaba de ésta por un alto podium que protegía a los espectadores de las armas y animales. En esta zona se acomodaba la clase alta de las ciudades.
  • Media cávea: situada a continuación de la imma cávea. Está dedicada al público en general.
  • Summa cávea: es la parte superior del escenario. En algunos anfiteatros no se construía por motivos de espacio o estructura. Solía estar culminada por un pasillo porticado.

BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia, la enciclopedia.

http://www.cienciapopular.com/

http://www.atenea-nike.com/pagina_88.html

http://www.spanisharts.com/arquitectura/roma_espectaculos.html

http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/merida_anfiteatro_plano.html

(Fechas de consulta: 7/5/2010 y 8/5/2010)