.......EL DEPORTE EN ROMA......

¡Bienvenidos a mi blog!
Durante la época imperial, Roma fue la ciudad más poblada y espléndida del mundo. En Roma tenía lugar una animada vida social y comercial. Su prosperidad económica y el hecho de ser la capital política se conjugaron para que su planta urbana se llenara de bellas estatuas imponentes edificios, y arcos y columnas conmemorativas de los triunfos militares.

martes, 23 de marzo de 2010

1.2 El origen religioso de los juegos romanos.

Los juegos y celebraciones lúdicas tenían todas un origen religioso. El único método de conocerlo es indagar en sus orígenes históricos. Por ejemplo, era costumbre en la Roma del inicio del Imperio, celebrar una carrera de caballos en el mes de octubre; al caballo vencedor se le cortaba la cabeza y los habitantes de dos vías romanas luchaban por la posesión final de la cabeza, que expondrían en uno de los balcones de su vía. Indagando los orígenes de la costumbre se podía descubrir que provenía de los primeros tiempos de Roma: los soldados partían para su campaña anual y a su regreso en otoño, en honor de los dioses, celebraban una carrera de caballos, que concluían con el sacrificio del caballo vencedor. Un sacerdote cercenaba la cabeza del caballo, con su sangre rociaban los diversos lugares y su esqueleto quedaba como fetiche para proteger la ciudad.
En el 105 a.C el Senado romano instituye los combates de gladiadores. Al instituirlo el Senado, les da el nombre de "munera, de "munus", que significa "función". Tal función era la de rendir honor y aplacar a los difuntos. Pero esto, avanzado el Imperio, ya no lo creía la gente. Los juegos se habían ido secularizando, asistían por placer y aunque se conservaran ciertas formas exigidas, propias de los actos religiosos, como no comer durante las carreras o llevar la toga de las fiestas, para ellos era simplemente un formulismo.
El origen del deporte de Roma fue sagrado, pero con los siglos perdió este carácter.

1 comentario:

  1. Hola como estas?¿ oye enserio me encanto el archivo! y el blog en general esta muy bueno :) me puedes decir cmo pones el contador de visitas?¿ tienes google plus?¿ porqe si tienes te agrego :))

    ResponderEliminar