.......EL DEPORTE EN ROMA......

¡Bienvenidos a mi blog!
Durante la época imperial, Roma fue la ciudad más poblada y espléndida del mundo. En Roma tenía lugar una animada vida social y comercial. Su prosperidad económica y el hecho de ser la capital política se conjugaron para que su planta urbana se llenara de bellas estatuas imponentes edificios, y arcos y columnas conmemorativas de los triunfos militares.

martes, 23 de marzo de 2010

1.3 Utilización política de los juegos.

Duras son las críticas de Juvenal al pueblo romano de la época imperial, un pueblo que ya sólo deseaba "pan y circo", el alimento y los espectáculos, un pueblo conquistador que anteriormente había extendido su poder y su civilización por todo el Mediterráneo.
la frecuencia, la duración y el lujo de los espectáculos fue aumentando a lo largo de la historia del Imperio.
el público se entusiasmaba ya desde el desfile preliminar, viendo las estatuas de sus emperadores difuntos y cuando el César ocupaba su palco presidencial, la gente los saludaba y gritaba entusiasmada.
Los ciudadanos no tenían ninguna posibilidad de hacer política o manifestar su opinión en cuestiones políticas, pero en los espectáculos, el emperador si aceptaba que la masa le dirigiera algunas peticiones.
Otro aspecto político muy destacable es que los espectáculos fueron una contención o freno de cualquier tipo de revolución social.
Los encargados de sufragar y organizar los juegos eran determinadas autoridades romanas, pero en Roma el emperador tuvo que hacerse cargo de la financiación.
La historia nos ofrece distintas e interesantes variantes de utilización política del deporte, cada vez con circunstancias y características particulares.


BIBLIOGRAFÍA

RODRIGUEZ LÓPEZ, J (2000): "Historia del deporte". Barcelona, INDE.
(Fecha de consulta: 23/3/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario