.......EL DEPORTE EN ROMA......

¡Bienvenidos a mi blog!
Durante la época imperial, Roma fue la ciudad más poblada y espléndida del mundo. En Roma tenía lugar una animada vida social y comercial. Su prosperidad económica y el hecho de ser la capital política se conjugaron para que su planta urbana se llenara de bellas estatuas imponentes edificios, y arcos y columnas conmemorativas de los triunfos militares.

miércoles, 31 de marzo de 2010

2.4 Las Instalaciones



Las instalaciones deportivas eran públicas, parte se arrendaban a empresas privadas y el resto eran instalaciones de uso público, que contaban con unos precios de entrada asequibles a la mayoría de la población, y en el caso del circo y el anfiteatro solían ser gratuitas. Las instalaciones eran las siguientes:
  • La termas.
  • El circo.
  • El anfiteatro.
  • El estadio.
  • El gimnasio.
  • Los campos deportivos particulares.

En las termas aunque su principal servicio era el de los baños públicos, también encontramos una gran variedad de actividades combinando el baño con los ejercicios físicos, los juegos de pelota, otras actividades culturales y de relación social, así como por puro placer y descanso. La necesidad de dotar de abundante agua a las termas hizo que se construyeran once grandes acueductos que traían el agua necesaria para ellas, sobre todo durante el tiempo que el baño se convirtió en una costumbre cotidiana para la mayoría de los romanos. Tenían una parte central donde se encontraban los baños, siempre orientados hacia el sur para aprovechar al máximo los rayos solares. A su alrededor aparecían grandes espacios deportivos y jardines para pasear y practicar ejercicios físicos y juegos de pelota. Tenían tres tipos de baños:

  • El frigidarium o baño frío.
  • El tepidarium o baño templado.
  • El caldarium o baño de agua caliente.
El laconicum era el baño de vapor y el sudatoria eran salas para sudar con aguas para fines terapéuticos. Los espacios deportivos se encontraban en la palestra que estaba construida a cielo abierto rodeado de pórticos donde se practicaban ejercicios físicos, teniendo salas anexas como los oleatoria, que se utilizaban para echarse aceite; la distractoría, donde se tumbaban para ser limpiados de aceite y recibían masajes. También solía haber una sala para jugar a la pelota y el edificio principal además albergaba aulas, bibliotecas, salones de conversación, santuarios y vestuarios. Las termas fueron una creación original romana tanto por su arquitectura como por la función cultural que cumplieron, subsistiendo la afición por el baño posteriormente en la cultura árabe y también en la turca.

El circo era una instalación destinada a las carreras de caballos pero servía también para celebrar marchas triunfales, procesiones religiosas y asambleas populares. Su forma es oval y en ella podemos distinguir la pista de carrera y las gradas; la pista de carrera o arena estaba dividida por un muro poco elevado o spina que con el tiempo se fue llenando de estatuas, obeliscos, fuentes,…; los carros salían de las cárceres que eran recintos cerrados que se abrían en el momento de la salida. En época del imperio llegó a ver hasta cinco circos en la ciudad; los más conocidos fueron el circo Máximo que se encontraba en el lugar donde actualmente se encuentra un parque público y el construido por Calígula, en la actual plaza del Vaticano; aunque se extienden a lo largo de todo el imperio, son pocas las instalaciones documentadas con exactitud fuera de Roma, si exceptuamos las de Ostia.

El anfiteatro era una instalación deportiva donde se desarrollan las luchas gladiatorias, de forma elíptica formada por la unión de dos teatros, con el fondo cubierto de arena y gradas elevadas para los espectadores. Las gradas estaban separadas de la arena por un muro llamado podium y limitadas lateralmente por muros formando cuñas separadas entre si por los vomitorios o entradas y salidas al anfiteatro, todo ello se completaba con largas escaleras que facilitaban la circulación. Los espectadores estaban protegidos contra los animales y gladiadores mediante una balaustrada elevada con rejas y un foso lleno de agua. Bajo la arena y en el interior del edificio existía un intrincado sistema de corredores y subterráneos para los combatientes, las bestias y también para cámaras mortuorias, para depósitos y conductos de agua con lo que llenar el espacio interior en el caso de demostraciones y combates navales o para la natación. Cuanto más activa era la vida municipal, más frecuente fue su uso. Como ejemplos, podemos citar el Coliseo de Roma, el de Verona, el de Nimes o el de Itálica.

El estadio era un lugar donde se celebraban las competiciones atléticas, era frecuentemente un espacio abierto con graderíos improvisados para los espectadores. Tuvo menos desarrollo que las instalaciones señaladas anteriormente debido al relegado papel de las actividades atléticas en Roma. En el campo de Marte existió un estadio documentado hasta la Edad Media, conocido con el nombre "El campus de Agonis", situado en la actual plaza Navona, construido por Domiciano y con capacidad para 15.000 espectadores.

Los gimnasios aparte de los que existían en las grandes instalaciones como en las termas, había otros más sencillos promovidos por las asociaciones deportivas, que incluían en muchos casos piscina; como ejemplo podemos citar el de Pompeya conocido con el nombre de "Schola iuventutis Pompeiani".

En las haciendas imperiales y en las villas de hacendados y funcionarios aparecen campos deportivos con la piscina y la palestra, asociadas a la vivienda. La construcción de estas instalaciones deportivas se interpreta como un deber honorífico de las clases acomodadas, así en algunas palestras aparecen nombres que perpetúan la memoria de su protector. Como ejemplos, tenemos en Sicilia los palacios imperiales que destacan por sus mosaicos en los que aparecen escenas Deportivas. La decadencia del Imperio Romano también se plasma en la de sus instalaciones deportivas. Ejemplos como el de Constantino el Grande, que declaró el cristianismo religión oficial ordenando o consintiendo el saqueo de los templos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario