.......EL DEPORTE EN ROMA......

¡Bienvenidos a mi blog!
Durante la época imperial, Roma fue la ciudad más poblada y espléndida del mundo. En Roma tenía lugar una animada vida social y comercial. Su prosperidad económica y el hecho de ser la capital política se conjugaron para que su planta urbana se llenara de bellas estatuas imponentes edificios, y arcos y columnas conmemorativas de los triunfos militares.

martes, 30 de marzo de 2010

2.3 Estructura


Los atletas se agruparon en una especie de federación o corporaciones, con su propio campo de entrenamiento y bajo el patronato del emperador; en su seno se distribuyen funcionarios sacerdotes y presidentes. En el siglo II destaca la sociedad atlética de los vencedores coronados de los juegos sagrados, adoradores de Hércules.

La educación deportiva de la juventud romana puede considerarse que se inicia con Augusto, por su intento de crear un movimiento deportivo juvenil fundando "collegia invenum", que actúan como juventudes del Estado; sus jefes eran elegidos entre los miembros de la familia imperial. Este tipo de asociaciones se dan también en provincias; así en Pompeya se han encontrado restos de un local social "Schola iuvenum pompeiani" adornado con el escudo del club. Existían además escuelas de gladiadores en Roma y en otras ciudades del Imperio. Poseían su propia organización, distinguiéndose un administrador para la dirección de los gladiadores de la casa imperial. Domiciano reconstruyó las cuatro escuelas imperiales y que son la grande, la de los gatos, la de los lacios y la de los bestiarios. Entre las escuelas de gladiadores fuera de Roma destacan las de Capua, la de Alejandría, la de Pérgamo y la de Prevestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario