.......EL DEPORTE EN ROMA......

¡Bienvenidos a mi blog!
Durante la época imperial, Roma fue la ciudad más poblada y espléndida del mundo. En Roma tenía lugar una animada vida social y comercial. Su prosperidad económica y el hecho de ser la capital política se conjugaron para que su planta urbana se llenara de bellas estatuas imponentes edificios, y arcos y columnas conmemorativas de los triunfos militares.

martes, 27 de abril de 2010

4. LOS DEPORTES DEL IMPERIO ROMANO



Roma, cuyos antecedentes etruscos no podía negar, ya que de aquellos recibió la afición por algunos deportes, especialmente la lucha, recibió de los juegos griegos influencias que intento llevar a la capital del Imperio, donde instituyeron los juegos Augustanos y los de Ceres, si bien a los romanos las costumbres deportivas griegas no les gustaron, por considerarlos escasamente emocionantes hasta denigrante que los hombres corriesen, saltasen o lanzasen en el estadio y, además, desnudos.

Los romanos gustaban de modalidades impactantes, en las que la fuerza y la habilidad, unidos con la emoción que producía la tragedia física de los participantes, ofrecía momentos dramáticos. Por ejemplo los combates de gladiadores, quienes antes de comenzarlos, saludaban con la frase: "Ave Cesar, morituri te salutant" predicción de la suerte que les esperaba; fueron los preferidos y algunos de los gladiadores, llegaron a convertirse en ídolos de los ciudadanos.

Los deportes atractivos para los ciudadanos romanos y que luego exportaron a todas las colonias del imperio, fueron las carreras de caballos y de carros y los combates entre hombres, pasando de los puños a las armas y hacerse cada vez más crueles, hasta llegar a la brutalidad extrema de acabar con la vida del contrincante.

BIBLIOGRAFÍA


ALCOBA, A. (2001): Enciclopedia del Deporte. Madrid, Librerías Deportivas Esteban Sanz, S.L


(Fecha de consulta: 27/4/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario