.......EL DEPORTE EN ROMA......

¡Bienvenidos a mi blog!
Durante la época imperial, Roma fue la ciudad más poblada y espléndida del mundo. En Roma tenía lugar una animada vida social y comercial. Su prosperidad económica y el hecho de ser la capital política se conjugaron para que su planta urbana se llenara de bellas estatuas imponentes edificios, y arcos y columnas conmemorativas de los triunfos militares.

martes, 27 de abril de 2010

5. LOS ESPECTÁCULOS DE GLADIADORES


En este mosaico del siglo IV d.C. se ilustran diversos aspectos de la lucha de los gladiadores y se muestra con claridad la naturaleza sangrienta de estos eventos.

Los espectáculos de los gladiadores eran parte integral de la sociedad romana. Se llevaban a cabo en los anfiteatros, y el primero de los cuales que fue permanente se construyó en Roma en el año 29 a. de C. Los anfiteatros no se limitaron a la ciudad de Roma, sino que se construyeron por todo el imperio.

Los juegos de gladiadores se llevaban a cabo desde el amanecer hasta el anochecer. Sus principales atracciones eran los combates a muerte entre los luchadores entrenados. La mayoría de los gladiadores eran esclavos o criminales condenados, aunque algunos hombres libres seducidos por la esperanza de obtener popularidad y el patronazgo de ricos partidarios participaban voluntariamente. Ellos recibían entrenamiento para el combate en escuelas especiales de gladiadores.

Los juegos de gladiadores incluían igualmente otra forma de diversión. Criminales de todas las edades y de uno u otro sexo eran lanzados a la arena sin armas a enfrentar una muerte inevitable por parte de animales salvajes capaces de hacerlos pedazos.

Pero las luchas de gladiadores también sirvieron para un propósito que iba más allá del entrenamiento. Los juegos servían para distraer a las masas desocupadas de cualquier descontento político.


BIBLIOGRAFÍA

SPIELVOGEL, J. (2003): Civilizaciones de Occidente. México, Thomson.

(Fecha de consulta: 27/4/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario